Material didactico

Tema

Causas de las migraciones

Tiempo de trabajo

0
Minutos

 “Allí estaba trabajando de enfermera pero el sueldo era una miseria. Yo trabajaba en el sector privado y el sueldo no me daba. Dejaba a mi hija a las 5 de la mañana y volvía  la casa al as 12 de la noche, pues trabajaba por la mañana como enfermera y por la tarde de cajera, de lunes a lunes” (…) “Yo vengo de una familia muy humilde, me crie con mis abuelos y toda la vida he trabajado y cuando tuve a mi hija yo quería lo mejor para ella. Ella tenía 2 años y me dije: a la primera que se me presente una oportunidad me voy a España.” (mujer paraguaya en España).

“Pienso que venir a España es porque voy a mejorar aquí, a salir adelante, mejorar y ayudar a mi familia” (mujer paraguaya en España).

Introducción a diferentes conceptos básicos:

Inmigración, emigración, inmigrantes, solicitantes de protección internacional (asilo, refugio), menores no acompañados, reagrupación familiar, trata de seres humanos, pobreza, exclusión, vulnerabilidad, países desarrollados y países en vías en desarrollo, países de origen y países de acogida. Derechos Humanos, mutilación genital femenina (MGF).

Ordenador con internet. Rotuladores y papel.

La sesión tendrá 4 apartados:

  • La persona formadora introducirá la sesión (5´).
  • Explicará los conceptos básicos mediante dinámicas (ver metodología) (20′).
  • Realización de ejercicios prácticos (20′).
  • Elaboración de un “plan de ruta” por parte del alumnado (15′).

La metodología será eminentemente práctica. Todos los temas incluirán ejercicios prácticos y la elaboración de un plan de ruta para la inclusión. Se facilitará material para el desarrollo de los conceptos teóricos (links) y se sumará material complementario por si alguna persona desea profundizar más. Para el debate de los “planes de ruta” la persona formadora elegirá a un/a alumno/a que será la relatora (tomará las notas y moderará el debate junto con la persona formadora). La persona relatora formará parte de la mesa redonda que se realizará al final del curso.

¿Te atreverías a preguntarte quién eres en realidad?

https://www.youtube.com/watch?v=tyaEQEmt5ls

Ver el vídeo (5´16´´). Después de su visualización reflexionar con el alumnado acerca de su genealogía o de la genealogía de alguien que conozcan.

Otros materiales