Material didactico

Tema

Consecuencias del proceso migratorio

Tiempo de trabajo

0
Minutos

Cuando me vine allá dejé a una niña de 11 años y un niño de 9 años. Aquí tuve otra niña, que ahora tiene 5 años” (mujer paraguaya en España).

“Entonces decidí venir. Allá yo vivía bien, tenía muchos amigos, recuerdos y venirme era como empezar de cero, empezar  una nueva vida. Pero también era una oportunidad para conocer Europa, otra ciudad” (joven paraguayo en España).

“Yo no quería venir”, “estaba acostumbrado allá, a mi grupo. Cuando vine aquí, fue por mis padres”, “fue difícil, al principio no quería salir, pero luego cuando empecé el colegio poco a poco fue haciendo amigos y te vas adaptando” (joven paraguayo en España).

También me toco incorporarme a mitad del curso escolar. Entre a estudiar al llegar a 1º de la ESO (joven paraguayo en España. El reencuentro con mi madre fue muy feliz, fue muy tranquilo. Hay respeto. Yo si tengo un día cuando me peleo o me pongo nervioso me voy al parque y ella no me dice nada.” (joven paraguayo en España).

Introducción a los siguientes conceptos:

  • Desarraigo
  • Menores no acompañados (MENA)
  • Fuga de cerebros
  • Ruptura de familias
  • Síndrome de Ulises
  • Fracaso escolar
  • Sobre cualificación

Ordenador con internet. Rotuladores y papel.

La sesión tendrá 4 apartados:

  • La persona formadora introducirá la sesión (5´).
  • Explicará los conceptos básicos mediante dinámicas (ver metodología) (20′).
  • Realización de ejercicios prácticos (20′).
  • Elaboración de un “plan de ruta” por parte del alumnado (15′).

La metodología será eminentemente práctica. Todos los temas incluirán ejercicios prácticos y la elaboración de un plan de ruta para la inclusión. Se facilitará material para el desarrollo de los conceptos teóricos (links) y se sumará material complementario por si alguna persona desea profundizar más. Para el debate de los “planes de ruta” la persona formadora elegirá a un/a alumno/a que será la relatora (tomará las notas y moderará el debate junto con la persona formadora). La persona relatora formará parte de la mesa redonda que se realizará al final del curso.

Ver este vídeo: CARA A CARA CON UN MENA:

Hacer un análisis de cada alumno con sus opiniones en primera persona (como el comienzo del vídeo). Argumentos que se recogerán en la elaboración del plan de ruta.

Otros materiales