Material didactico

Tema

Feminización de las migraciones

Tiempo de trabajo

0
Minutos

“Vivo aquí en Madrid en una habitación alquilada con mi hija. Tengo un hijo que vive en Paraguay con mi madre y tiene 15 años”. Mujer paraguaya en España.

“Salgo de la casa a las 8 de la mañana y regreso a la 1,30 de la madrugada. Los lunes, miércoles y viernes en la mañana trabajo para una familia hasta la 13h y de ahí  se voy a un colegio en Peñagrande hasta las 3,30. Entro en la universidad a las 4pm. De ahí salgo a las 8 y me voy  a la empresa de abogados para hacer la limpieza y salgo a la 1am”. Mujer paraguaya en España.

“Yo invertí todo en mi hija para que estudie y no terminó, pues tuvo a la niña y ese fue otro golpe para mi pues uno se sacrifica pensando que le das a ellos una oportunidad que tu no tuvistes, la oportunidad de estudiar y ellos no terminaron. Ninguno de los dos ha terminado sus estudios”. Mujer paraguaya en España.

  • Cadenas globales de cuidados
  • Remesas
  • Brecha de género
  • Violencia de género

Ordenador con internet. Rotuladores y papel.

La sesión tendrá 4 apartados:

  • La persona formadora introducirá la sesión (5´).
  • Explicará los conceptos básicos mediante dinámicas (ver metodología) (20′).
  • Realización de ejercicios prácticos (20′).
  • Elaboración de un “plan de ruta” por parte del alumnado (15′).

La metodología será eminentemente práctica. Todos los temas incluirán ejercicios prácticos y la elaboración de un plan de ruta para la inclusión. Se facilitará material para el desarrollo de los conceptos teóricos (links) y se sumará material complementario por si alguna persona desea profundizar más. Para el debate de los “planes de ruta” la persona formadora elegirá a un/a alumno/a que será la relatora (tomará las notas y moderará el debate junto con la persona formadora). La persona relatora formará parte de la mesa redonda que se realizará al final del curso.

Ver 11´23´´el video en la siguiente página:

https://congdextremadura.org/mujeres-desplazadasporelmundo-que-sostienen-el-planeta-cadena-de-cuidados/

Ejercicio individual: ¿Cuándo te sientes cuidada y cuando no? De manera individual el alumnado debe anotar en un postick/documento online en qué momentos se siente o no cuidada y ponerlo sobre la cartulina. Identificar no solo los momentos si no las personas que te cuidan en los momentos que te sientes cuidada. 

Otros materiales