Material didactico

Tema

Oportunidades en los países de destino: Empleo y otras

Tiempo de trabajo

0
Minutos

“Lo que no te cuentan cuando vas a venir es que vas a estar aquí escondiéndote de la policía, pues al llegar ya te decían: cuídate, que te van a deportar y eso no lo sabía, nunca había salido de mi país. Uno no piensa en la situación que te vas a encontrar, yo solo pensaba en que iba a dejar a mi hija. Piensas que encuentras trabajo y ya y no es así.”  (Mujer paraguaya en España).

Empecé a trabajar de interna. Me dijeron que me iban a hacer contrato y lo pude hacer al cumplir tres años, 3 meses”, por arraigo.  (Mujer paraguaya en España).

Empleo, educación, sanidad, “sin papeles”, temporeros, servicio doméstico

Ordenador con internet. Rotuladores y papel.

La sesión tendrá 4 apartados:

  • La persona formadora introducirá la sesión (5´).
  • Explicará los conceptos básicos mediante dinámicas (ver metodología) (20′).
  • Realización de ejercicios prácticos (20′).
  • Elaboración de un “plan de ruta” por parte del alumnado (15′).

La metodología será eminentemente práctica. Todos los temas incluirán ejercicios prácticos y la elaboración de un plan de ruta para la inclusión. Se facilitará material para el desarrollo de los conceptos teóricos (links) y se sumará material complementario por si alguna persona desea profundizar más. Para el debate de los “planes de ruta” la persona formadora elegirá a un/a alumno/a que será la relatora (tomará las notas y moderará el debate junto con la persona formadora). La persona relatora formará parte de la mesa redonda que se realizará al final del curso.

Ver el video (2.00´´): Un día sin inmigrantes: https://www.youtube.com/watch?v=xd6BBR2yFO8

Realizar un ejercicio de reflexión individual/colectiva del día a día de cada alumno/a y la importancia de las personas migrantes en España. Realizar el mismo ejercicio durante el estado de alarma por el Covid19 (marzo 2020) y ver las noticias de sus trabajos esenciales (ver materiales)

Otros materiales